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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA EDUCACIONAL DEL COLEGIO

El Colegio adhiere a los valores del humanismo cristiano, siendo su interés natural el poner la educación al servicio del hombre y de la sociedad en la que está inserto. Proyecta la formación de sus educandos hacia el siglo XXI como personas adaptables, innovadoras y agentes de cambio.
Creemos que la familia es la primera educadora de los hijos, a la que el Colegio acompaña, ofreciéndole medios y oportunidades, para que asuma su misión formativa de armonizar fe, cultura y vida.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

1. Orientación hacia los alumnos, apoderados y comunidad.

Lograr la participación activa de la familia como primer referente de la educación, impulsando el protagonismo de los alumnos y alumnas y, de la comunidad para formar personas equilibradas como producto de un desarrollo armónico espiritual, intelectual y corporal.

2. Liderazgo directivo.

Crear condiciones para que la Comunidad Escolar conozca y se involucre en el Proyecto Educativo Institucional, fortaleciendo los canales de comunicación para la entrega de información oportuna de la Gestión Escolar.

3. Planificación Institucional.

Establecer un modelo de gestión en competencias de recursos humanos, que involucre los procesos de selección, perfeccionamiento, evaluación del desempeño, promoción y desvinculación institucional.

4. Planificación Institucional.

Reformular el Proyecto Educativo Institucional, reglamentos internos y de planificación anual con el propósito de mejorar los procesos pedagógico – curricular, administrativo y financiero.
5. Gestión de Procesos.

Fortalecer el ámbito pedagógico – curricular para alcanzar resultados de calidad con el apoyo de la dimensión administrativa y financiera.

6. Gestión de Resultados.

Perfeccionar los mecanismos de evaluación y procesos de gestión institucional, que permitan tomar decisiones estableciendo nuevas estrategias, que mejoren los resultados de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional y Objetivos Estratégicos.

7. Adscrito al régimen de Subvención Escolar preferencial.

POLITICAS EDUCACIONALES

a) Entregar metodología y fomentar la búsqueda y formulación de un proyecto de vida propio en cada alumno y alumna del Colegio, con el fin de contribuir al desarrollo de su persona, es decir, su autoformación en libertad y responsabilidad.

b) Lograr una preparación integral de sus educandos, entregando conocimientos que les permitan desarrollar sus competencias y capacidades individuales. Así como propiciar el trabajo en grupo.
c) Capacitar y/u orientar a todos los estamentos del Colegio (cuerpo docente, padres y apoderados, alumnos, administrativos) a desarrollar una dinámica social que eduque con el ejemplo ofrecido.
d) Satisfacer las inquietudes artísticas, culturales, científicas, físico-deportivas y recreativas de la comunidad escolar a través de actividades extraescolares de naturaleza predominantemente formativa.

e) Favorecer una línea educativa que promueva una actitud atenta a los cambios del mundo circundante, en los aspectos culturales, científicos, políticos, económicos y sociales.

f) Postulamos una educación de exigencia académica que incentive la creatividad, la investigación y la innovación pedagógica; que promueva y facilite los medios conducentes a la renovación educativa, en coherencia con el modelo técnico pedagógico.

g) Mantener una activa presencia y participación en la comunidad local, provincial y regional.

CONDICIONES PARA EL LOGRO DE ESTAS POLÍTICAS

a) A través del desarrollo total y armónico de la persona considerada en su singularidad, su compromiso social, su condición de ser histórico y su misión trascendente.
b) Con exclusión de influencia funcionaria de su sostenedor, apoderados y/o de aspectos políticos y/o religiosos contingentes.

c) Con una organización adecuada y funcionarios idóneos y comprometidos con las políticas educacionales del Colegio.

d) Con familias y apoderados comprometidos con la línea y acción educativa del Colegio.

e) En concordancia con las políticas educacionales del Gobierno de Chile.

f) Aplicando medidas y acciones concretas que faciliten un trabajo preventivo y el abordaje de posibles situaciones de consumo de alcohol y drogas, todo esto acorde a nuestro protocolo de actuación frente a situaciones de consumo y tráfico de drogas al interior del Colegio.

MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Colegio San Marcos colabora junto con la familia en la tarea de hacer de sus hijos buenos ciudadanos con oportunidades de aprender lo que significativamente necesita en su desarrollo integral como persona.

VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La visión del colegio es entregar a la sociedad, personas con una formación integra con espíritu de superación, respeto por la diversidad, reconocedores y aplicadores de valores, sociales, cristianos, morales e intelectuales que fomenten el espíritu critico, permitiéndole destacarse en el ámbito personal y profesional.

PERFIL EDUCATIVO DEL COLEGIO

FUNDAMENTALES GENERALES

El Colegio San Marcos desea formar personas integras, capaces de ejercer la plenitud de su singularidad, autonomía y comunicación.

Aspira a caracterizar personas equilibradas en quienes el desarrollo intelectual vaya unido con el desarrollo físico, ético y espiritual.

Concibe la educación como un proceso intencionado que trata de perfeccionar al hombre, de hacerlo más valioso unitariamente y socialmente a través de múltiples manifestaciones.

Considera que construir un proyecto de vida supone el constante análisis de la realidad la adscripción comprometida a un conjunto de valores.

Comprende que todos los valores deben ser cultivados pero que cada uno debe recibir la importancia que merece y que, en el plano de su identidad como Colegio, debe destacar su internalización y fomentar las actitudes que las encarnan.

VALORES QUE EL COLEGIO DESTACA

Aun cuando el Colegio aspira a un hombre integral le interesa que sus alumnos se destaquen por ciertas actitudes que constituyen reflejo de valores fundamentales.
Los valores que inspiran al Colegio son:

Solidaridad: promovemos una comunidad solidaria, vívida a través del ejemplo, que se construye en la fraternidad.

Espiritualidad: creemos que el hombre es un ser trascendente y que el valor supremo al que el hombre puede abrirse es el valor de la espiritualidad. La internalización de este valor se manifiesta en un alumno que siente profundo amor por Dios y por el prójimo.

Responsabilidad: creemos en alumnos con una adecuada autonomía personal, capaces de dar cumplimiento a sus compromisos, deberes y obligaciones.

Respeto: Aspiramos a alumnos que se caractericen por ser personas que se conozcan y acepten a sí mismas y a los demás.

PERFIL DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Los profesores.

El docente de nuestro Colegio es un educador y formador, capaz de desarrollar un estilo docente personal que permita planificar, organizar, implementar, administrar y evaluar situaciones de enseñanza –aprendizaje adecuadas a las condiciones personales e individuales de sus alumnos y alumnas, en el marco de propósitos y organización de Colegio.

El rol que asume el docente es de mediador y facilitador que ayuda al alumno a definir problemas y a buscar la solución mostrando siempre una actitud empática y creando una atmósfera que favorezcan la libre expresión de los sentimientos, la autonomía del pensamiento.

Docentes comprometidos en constante actualización, perfeccionamiento, motivados a expresar su creatividad, afectividad, respeto y cariño hacia los educandos y su entorno.

Los Padres.

Los padres y/o apoderados deben constituirse en los primeros educadores de sus hijos, correspondiéndoles un rol activo en las actividades educativas que promueve el Colegio. Su integración a las mismas es un derecho y una obligación.

Su desempeño debe expresarse en conductas tales como.

- Conocer y asumir el Proyecto Educativo del Colegio.

- Ser solidarios con los ideales educativos expresados en dicho Proyecto.

- Promover en sus hijos e hijas el sentido de los valores y hábitos favoreciendo las actitudes justas, los comportamientos adecuados, el desarrollo de la afectividad, el cumplimiento de los deberes escolares.

- Crear un ambiente que favorezca el crecimiento y la maduración de su hijos e hijas promoviendo un permanente diálogo educativo en el hogar.

- Participar activamente en reuniones de curso, actividades deportivas, culturales y sociales que el Colegio organice.

- Colaborar con los profesores para inculcar en sus hijos el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar y el cumplimiento del Reglamento Interno de Establecimiento.

_ Mantener una actitud de respeto hacia el personal docente, administrativo y auxiliar,
preocupándose del buen trato y uso del lenguaje adecuado, con todos los integrantes
de la comunidad educativa

Los alumnos y alumnas

Los alumnos(as) deben ser los primeros actores de su proceso de aprendizaje, descubriendo las cosas por sí mismos a partir de situaciones percibidas como significativas, reales y relevantes.
Su desempeño debe expresarse en aspectos tales como:

- Participación activa en la vida del Colegio.
- Desarrollar la autonomía personal necesaria para ser responsable, de sus acciones y discernir frente a los valores.
- Actuar en las situaciones en las que corresponda participar, Manifestando conductas honestas, justas, respetuosas y solidarias.

 

 

Colegio San Marcos
Calle Roma N º 565 – Curicó – Teléfono 329777 – Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.colegiosanmarcoscurico.cl

    

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